miércoles, 1 de diciembre de 2010

Diferencia entre lengua, lenguaje y habla


Las diferencias entre lenguaje, lengua y habla son muy importantes a la hora de centrarnos en el estudio del lenguaje y de la lingüística.
El lenguaje puede ser entendido como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta cambios en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el italiano, etc.
Por otro lado, la lengua es, como hemos dicho, un sistema de signos que las personas aprenden y retienen en su memoria. Es como un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita. Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas.
Y el habla es la plasmación de lo anterior, la regeneración de aquel modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

 CARLOS IVAN ALONZO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada